Comentario
Para los franceses de la División "Daguet" (cervatillo), formada expresamente por el Estado Mayor de la "Armée de Terre" de cara a las operaciones en el Golfo, la tan esperada ofensiva terrestre se desencadenó la noche del 22 al 23 de febrero, es decir, poco más de 24 horas antes del ataque general conjunto de las fuerzas terrestres aliadas. Aquella noche, los pioneros-gastadores de la Legión Extranjera habían atacado y ocupado algunas plazas fuertes enemigas denominadas en código "Natchez", las cuales, situadas en un radio de 5 kilómetros en el interior de Irak dominaban la frontera saudí. Gracias a esta acción, el 23 de febrero, a las 17:00 horas, las fuerzas francesas terrestres ya habían formado más allá de la frontera iraquí formando un frente de casi 70 kilómetros.
La misión confiada a los franceses de la División "Daguet" preveía un ataque en profundidad en territorio iraquí al flanco de las unidades del XVIII Cuerpo de Ejército estadounidense, así como la conquista de As Salman (en realidad, el objetivo principal asignado a la propia División "Daguet"). Una vez que este importante nudo de comunicación, situado 150 kilómetros más allá de la frontera, estuviera bajo el control de los franceses, cuyas fuerzas habrían establecido una línea defensiva para contrarrestar eventuales ataques por el flanco izquierdo del XVIII Cuerpo de Ejército, los americanos habrían podido, bajo la protección de la "División Daguet", realizar una amplia conversión hacia el noreste, en dirección de Nasiriya y Basora, de forma que se introdujera, en el interior de un especie de gigantesca nasa, el grueso de las fuerzas acorazadas-mecanizadas iraquíes, formadas más al sur, en Kuwait.
Articulados en dos regimientos, a los centenares de helicópteros de combate enviados por los franceses al Golfo, especialmente del tipo "Gazelle", armados con misiles anticarro HOT (Grazelle SA342 M) o de cañón de tiro rápido GIAT de 20 mm (Grazelle SA-341 L), se les asignaron tres misiones principales: reconocimiento ofensivo sobre las directrices de penetración del XVIII Cuerpo de la US Army y de la división "Daguet" (esta última formada al flanco izquierdo de las fuerzas estadounidenses); soporte de fuego para las divisiones empeñadas en el ataque de As Salman, y ataque de la segunda línea iraquí a lo largo de la frontera entre Irak y Kuwait, protegiendo contemporáneamente el flanco izquierdo de las fuerzas acorazadas aliadas que avanzaban más hacia el este.
El 24 de febrero se desencadenó la operación "Princesse de Clèves". Para la ocasión, la División "Daguet" se había organizado en dos agrupaciones, cada una de ellas dispuestas a ambos lados del eje de penetración principal, denominado en clave "Texas": la agrupación Oeste, formada por el 1º Régiment de Spahis (RS), el 2° Régiment Etranger d"Infanterie (REI), el 1º Régiment Etranger de Cavalerie (RIMa) y el 1º Régiment d"Helicoptéres de Combat (RHC), colocado a la izquierda de "Texas" hasta el límite de la zona asignada al XVIII Cuerpo estadounidense; la agrupación Este, formada por el 4° Régiment de Dragons (RD), por dos compañías acorazadas ligeras del Régiment d'Infanterie de Char de Marine (RICM), el 1º Régiment d'Infanterie de Marine (RIMa), el 6° Régiment Étranger de Génie (REG) y el 1º Régiment d'Helicoptéres de Combat (RHC), formado a la derecha de "Texas" hasta las posiciones asignadas a la 24º Mechanised Infantry Division del mismo XVIII Cuerpo de la US Army.
A las 5:30 horas de la mañana, la División "Daguet", al mando del general Mouscardes, pasó a la ofensiva. Para alcanzar su objetivo final, As Salman (nombre en clave: "White"), tenía que enfrentarse con la 45º División mecanizada iraquí, al mando de la cual estaba el general Zabidi, con más de 10.000 hombres y numerosos medios blindados y piezas de artillería, formados en profundidad unos 150 kilómetros hacia el interior de Irak.
Mientras los carros de batalla AMX 30 B2 de la agrupación Este se abrían rápidamente frente al dispositivo enemigo, los helicópteros de ataque del 1º RHC dispuestos en línea de frente, comenzaban el ataque contra las posiciones iraquíes dispersando cualquier intento de resistencia a golpe de cañón de 20 mm y de misiles HOT. Al atardecer, el primer objetivo, denominado "Rochambeau", fue alcanzado por la infantería de marina del 3º RIMa apoyada por las orugas blindadas AMX-10 RC del RIC y por los 44 carros pesados AMX 30 B2 en fuerza al 4° RD.
Al mismo tiempo, los transportes de tropas 4 x 4 VAB de los legionarios del 2° REI y los AMX-10 RC del 1º RS y del 1º REC sobrepasaban "Rochambeau" y se dirigían hacia As Salman, mientras algunas escuadrillas de "Gazelle" facilitaban el avance de las divisiones de la agrupación Este destruyendo una fuerte concentración de medios acorazados iraquíes (sobre todo carros Tipo 59 chinos) que obstruían el camino hacia As Salman. Operando en estrecha colaboración, los Gazelles SA-341 señalaban el blanco a los Gazelles/HOT, interviniendo sucesivamente, si era necesario, para dar el "golpe de gracia" con sus propios cañones de 20 mm. La mañana del 25 de febrero, los destacamentos de punta de la División "Daguet" estaban formados al sureste del objetivo principal, preparados para el ataque final.
El cerco de "White" se completó la mañana misma del 25 de febrero. A las 11:00 horas entraron en acción los legionarios del 2° REI y del 1º REC, formados al este del objetivo, mientras que pocos kilómetros más al sur, los AMX 10-RC del 1º RS se lanzaron al ataque de la posición denominada en clave "Bordeaux", situada entre As Salman y el aeropuerto. También en esta ocasión, la acción de los destacamentos de tierra se vio favorecida por la intervención de los helicópteros franceses armados con misiles HOT o cañones de tiro rápido de 20 mm que precedían a vuelo rasante las formaciones de los veloces AMX-10 RC que avanzaban por un frente de más de 10 kilómetros.
La tarde del 25 de febrero, todos los objetivos asignados a la División "Daguet" habían sido conquistados. El "hueso" más duro, el puesto de mando de la 45º División iraquí situado en una de las colinas que rodeaban el aeropuerto de As Salman, fue envestido por un escuadrón de AMX-30 B2 del 4° RD después de haber sido alcanzado repetidamente por los mortíferos misiles HOT disparados por los "Gazelle".
Al amanecer del 26 de febrero se concluyó la operación "Princesse de Cléves" con la conquista de As Salman por parte de la infantería de marina del Ser. RIMa. En menos de 36 horas, los franceses había realizado la misión que se les había asignado: "White" estaba definitivamente en manos de la División "Daguet" y el eje de penetración "Texas" abierto para los carros del XVIII Cuerpo estadounidense, libres para dirigirse en profundidad hacia el Éufrates para cortar cualquier posibilidad de retirada de las fuerzas iraquíes formadas al sur, en Kuwait y en los alrededores de Basora.
Sin embargo, si la "cabalgata" de los destacamentos terrestres de la División "Daguet" se concluyó con la conquista de "White" y el control de As Salman, para los helicópteros franceses las misiones de guerra prosiguieron hasta el 28 de febrero de 1991, día del "cese el fuego", con operaciones de reconocimiento ofensivo, ataques a posiciones fortificadas, búsqueda y destrucción de elementos enemigos en retirada y/o de bases logísticas, estaciones de radar y puestos de mando. El ataque de la gran estación de radar de As Shubaka se le confió, sin embargo, a un pelotón de infantería ligera helitransportado directamente sobre el objetivo, el cual fue destruido a golpe de misiles anticarro Milan, y "gracias" a las bombas de mano y a las armas automáticas. En el seguimiento de una columna acorazada iraquí en retirada, algunos "Gazelle" del Ser. RHC se desplazaron hasta incluso menos de 20 kilómetros del Éufrates.
Es necesario decir que el rol desempeñado por los helicópteros de combate de la Aviación Ligera, de la Armée de Terre (ALAT), que operaron siempre en estrecha colaboración con los elementos de tierra para el apoyo de fuego y el reconocimiento ofensivo, fue seguramente un elemento determinante para el éxito de la operación "Princesse de Clèves".